Volver atrás

#ExploraChina: Cizhong y su herencia francesa. | #探索中国:茨中和它的法国遗产。

Al norte de la provincia de Yunnan, en las montañas de la provincia tibetana de Kham, se esconde un sorprendente pueblo habitado por tibetanos católicos: Cizhong. Es así, una iglesia católica en  tierra budista tibetana.

A mediados del siglo XIX, un misionero francés disfrazado de comerciante chino viajó por la Ruta del Té y los Caballos. Pasó dos años en el monasterio Dongzhulin (东竹林) cerca de Benzilan (奔子栏), a medio camino entre Zhongdian (中甸) y Deqin (德钦).

Después de haber dominado el idioma tibetano, se dispuso a construir misiones en el norte de Yunnan, en la frontera con el Tíbet. Los misioneros franceses y suizos siguieron y se establecieron en esta remota región de la provincia de Yunnan. Su objetivo era difundir el Evangelio, aprender la lengua y la cultura tibetanas, traducir la Biblia al tibetano y esperar a q Los misioneros franceses y suizos nunca fueron al Tíbet, que seguía siendo un reino prohibido, cerrado a los extranjeros ya su religión.

Cizhong es  conocida por tener la mayor iglesia católica de Yunnan, fundada en 1867 por misioneros de la sociedad de las Misiones Extranjeras de París.  Fue reconstruida en 1911 y más tarde se añadió una estructura similar a un pabellón de estilo chino en la parte superior del campanario, combinando 2 estilos arquitectónicos: occidental y el chino.

De los misioneros heredaron la iglesia  rodeada de viñedos plantados por los misioneros hace 150 años  y como    elaborar vino tinto siguiendo las técnicas enseñadas por los misioneros. Cizhong también conserva una viña (ofrecen un clima seco, lo suficientemente templado para que las vides sobrevivan los inviernos) con la que los habitantes producen vino de mesa, entre otros.

La uva plantada en Cizhong es rose honey, que pertenece al Burdeos francés y se cultiva desde hace más de 500 años. Con el paso del tiempo, la uva bordelesa plantada en Francia ha variado. Mientras que Cizhong, un pequeño y remoto pueblo en el oriente, conserva la calidad original de las uvas.

Los lugareños  producen vino hace más de 150 años para servir durante la misa católica.  La cultura del vino comenzó en la iglesia y ahora en el pueblo hacen ellos mismos con las uvas traídas por los misioneros franceses.

Después de que la iglesia original fuera incendiada en 1905, los franceses reconstruyeron la iglesia. Convertida en una escuela primaria en la década de 1950, el edificio logró sobrevivir durante la Revolución Cultural. Hoy en día, la iglesia es el punto de referencia principal de la zona y el centro de facto del catolicismo en Yunnan. Más del 80 por ciento de la población del pueblo es católica.

En Yunnan, los valles formados por el río Mekong (se llama el “Río Lancang” (澜沧江) que significa “Aguas Azules Verdes Crecientes”) este junto  al Yangtsé y el Salwin, forman el  Parque Nacional de los Tres Ríos Paralelos (Patrimonio Mundial UNESCO). Tiene una superficie de 1.700.000 hectáreas y abarca tramos del curso superior de tres grandes ríos de Asia  que discurren por gargantas de hasta 3.000 metros de profundidad y están flanqueados por picos de más de 6.000 metros de altura, coronados por nieves perpetuas. Además, este sitio constituye un epicentro excepcional de la biodiversidad en China y es una de las regiones templadas del mundo con mayor diversidad biológica  Aunque cultivar vino en la zona montañosa, donde los campos a menudo están muy separados unos de otros, es laborioso, el clima y el suelo son ideales para el vino de alta calidad.

Desde el pueblo, hay muchas rutas hacer paseos o senderismo durante el día por las montañas de alrededor.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!